Grael: "Tuvimos un mal día en la costera y aprendimos varias lecciones"
El bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4' sueco, líder de la general de la Volvo Ocean Race no ha ocultado su decepción por su quinto puesto en la regata costera de ayer, indicando que "fue un día malo para nosotros y también un día en que nos enseñaron y aprendimos varias lecciones".
Ha añadido que "tuvimos nuestras oportunidades y no las supimos aprovechar. Estamos en una lucha con una flota muy competitiva y si no aprovechas tus oportunidades, te quedas sin nada. Y eso es lo que pasó".
"Tuvimos momentos en que podíamos haber quedado segundos en la primera regata y tener menos presión para la segunda. En la segunda también montamos terceros la primera boya, pero hicimos una maniobra muy mala. Cometimos demasiados errores para un solo día y ha sido la primera vez que quedamos en un quinto puesto; esto es lo que pasa en un día que navegas muy mal. Hay que navegar bien siempre e intentar cometer menos errores si queremos ganar esta prueba", ha concluido.
El copa américa estadounidense Ken Read, patrón del 'Puma', vencedor de la costera de Galway, ha señalado que "la primera manga pudo haber sido mejor que la segunda. Logramos un tercer puesto después de caer en un pozo de viento y cuando cometes un error no ganas".
Ha explicado que " en la segunda manga salimos bien y sabíamos que podíamos ganar, pero necesitábamos conseguir meter algunos barcos entre nosotros y el 'Telefonica Azul'. Rob Greenhalgh, nuestro táctico, tomo algunas grandes decisiones e hizo un trabajo realmente extraordinario." "El rendimiento del barco con viento suave ha mejorando mucho.
Después de la costera de Boston, donde fuimos penúltimos, alguien dijo que el barco era mejor con más brisa, pero en la anterior etapa demostramos que éramos rápidos también en condiciones de vientos más ligeros", ha concretado Read.
El patrón estadounidense ha finalizado comentando que " no hemos querido realizar cambios en la tripulación y creo que vamos en la dirección correcta. El equipo trabajó de forma ejemplar. Sólo hemos recortado medio punto al 'Azul', pero medio punto es medio punto"